domingo, 1 de mayo de 2011

Arte keitai

Hace ya tiempo que el móvil ha dejado de ser un teléfono solamente. Desde el momento en que aparecieron las cámaras de fotos incorporadas se le empezó a dar usos nuevos. Con los teléfonos de última generación se abre un abanico de posibilidades cada vez más amplio. Ahora se puede escuchar música, ver películas, navegar por internet, geolocalizarte... Pero además se puede crear, imaginación al poder y DIY (do it yourself)! 
Por ejemplo, ya no es necesario tener una cámara de vídeo para hacer una película. El director coreano Park Chan-Wook ha rodado la primera película hecha con un Iphone 4, "Paranmajang".




En Japón el keitai (teléfono móvil) es un elemento indispensable desde hace muchos años y son pioneros en tecnología y usos. Los japoneses usan el móvil constantemente pero siempre con el respeto y el sentido cívico que les caracteriza. Por ejemplo en el tren está prohibido usar el teléfono para no molestar a los demás. Si se da el caso de que alguien tiene que usarlo, lo hace susurrando, escondiéndose y casi avergonzado. Qué diferencia, aquí fácilmente te enteras sin quererlo de todos los detalles de la conversación de alguien sentado unos cuantos asientos más allá. En fin, no entraré en el punto de vista del móvil y la sociedad japonesa sino en la relación con el arte y la cultura. Muchos son los artistas japoneses que desarrollan obras muy originales usando el móvil de distintas formas.

Uno de los ejemplos es la fiebre de las keitai novels, novelas creadas para descargar en el móvil orientadas especialmente a público adolescente. Como ejemplo del éxito que están teniendo, la novela Cross Road tuvo más de 2 millones de descargas en su primera semana. Poco distinto es lo que pasa con la mayor afición de los japoneses: el manga. Existe mangas exclusivamente para móviles, cada capítulo se descarga por unos 50 yens. Sin embargo muchos prefieren pasar el rato en las librerías y leerlos allí, sale gratis.



Rintaro Shimohama y Natsuki Matsuura han creado una obra en forma de fondo de pantalla para teléfonos móviles, la novedad es que se trata de dos animaciones sincronizadas para usar en dos teléfonos, podéis ver ejemplos en su web Hanbuko.


También encontramos obras como la performance de Noriko Yamaguchi Keitai Girl, que refleja la intensa relación de la sociedad japonesa con los móviles.




Y para el mundo de la música no puede ser menos importante el uso de los móviles. Atau Tanaka creó 4 hands una obra donde los instrumentos son sustituidos por teléfonos.



Y muchas más cosas se están haciendo. Cuanto más avanza la tecnología más avanza la imaginación que le echamos para usarla.