Hace unos días descubrí la obra de un dibujante y animador japonés bastante raruno, uno de los representantes de la vanguardia del arte japonés a nivel internacional: Naoyuki Tsuji. Después de pasear sus animaciones por distintos festivales de cine como los de Cannes, Vancouver o Londres, entre otros, y por el MoMA, llegó a Barcelona en el marco del Xcentric del CCCB.
Se trataba de 5 extraños cortos, con historias que parecen el recuerdo de un sueño cuando acabas de despertarte. Personajes que mutan en cosas, ángeles, naturaleza, monstruos, todo con una música repetitiva que aumenta el efecto hipnótico. El dibujo está hecho con lápiz y carboncillo, y conforme avanzada se acumulan los trazos, creando un efecto que él llama "afterimage".
Investigando un poco sobre el tema he descubierto que uno de los padres de la animación experimental fue Tadanori Yokoo. Interesado en el pop art y la psicodelia, se le conoció como el "Andy Warhol japonés". Formaba parte del grupo de artistas surgidos en la postguerra junto con conocidas figuras de la literatura y el arte como Yukio Mishima o Yoko Ono, y aun en la actualidad sus obras siguen teniendo reconocimiento internacional.
Y por último no me puedo resistir a colgar este vídeo que he encontrado de una serie de animación titulada "Anime Super Surrealista" de Takashi Taniguchi, con unos dibujos muy al estilo Terry Gilliam.
Recientemente Takashi Taniguchi ha participado en una película de animación de humor surrealista llamada Tsubiyaki-tai, sale a la venta en Marzo en Japón, veremos si después lo llegan a subtitular en inglés. Aunque hay vida animada más allá del imperio Ghibli, no es fácil encontrarla fuera de Japón.