sábado, 11 de junio de 2011

Rock 4 Japan Barcelona

Hoy es 11 de junio y se cumplen 3 meses de la catástrofe provocada por el fuerte terremoto y tsunami que arrasó la región de Miyagi en Japón. Recuerdo perfectamente el viernes 11 de marzo, hacia las 11 de la mañana andaba buscando alguna información por la red y leí por algún lado algo de un terremoto en Japón, hice click en la noticia y empecé a ver más información del tema. Entré a Twitter y ya se empezaba a hablar de unos pocos muertos y otros tantos desaparecidos. Cifra que fue aumentando conforme pasaban las horas. Rápidamente contacté por email con todos mis amigos en Tokyo, por suerte todos estaban bien, aunque un poco asustados por el temblor tan fuerte que habían notado.


Todo el día tenía el estómago encogido. En los días posteriores, cuando se vio la magnitud de la tragedia, pensé qué podría hacer yo para ayudar. Claro que desde aquí es un poco difícil ayudar de una forma práctica, sin embargo creía que el apoyo emocional también era importante. Conozco muchas personas que se sienten muy cerca de Japón por distintos motivos y que seguro que querrían hacer algo también. Hablé con mis compañeras Diana y Carmen y ellas pensaban lo mismo, después de darle unas cuantas vueltas surgió el proyecto Rock4Japan Barcelona, que unía nuestro interés por la música y la conexión que sentimos con Japón.


En las siguientes semanas empezaron a surgir iniciativas solidarias muy interesantes, sin embargo nosotras queríamos hacer algo distinto. Empezamos a hablar algunas bandas que nos gustan y rápidamente 4 grupos nos confirmaron su participación de forma desinteresada en el proyecto. Las propuestas musicales eran muy interesantes aunque muy distintas entre ellas, lo cual nos pareció aun más emocionante.



Tres grandes conocedores de la cultura japonesa y muy populares en la blogsfera, se unieron al equipo tan pronto como les explicamos el proyecto: El Capitán Urías, Marc Bernabé y Flapy. Finalmente, conocí a Funky Samurai, un DJ japonés residente en Barcelona y que nos echaría una mano amenizando el ambiente con buena música japonesa.

Desde entonces fuimos construyendo el proyecto, con ayuda de muchos. Gracias de verdad!
Rock4Japan fue tomando forma y finalmente se organizó como un festival a beneficio de Cruz Roja Japón a través de Cruz Roja Barcelona en la sala [2] de Apolo.
Muchos medios de comunicación han hablado de este concierto (Time out, Mondo Sonoro, Rockdelux, Canal TMB, Radio ciutat de Badalona, Consulado de Japón...) ha sido increíble ver la rápida y amplia difusión que ha tenido, y sobretodo la acogida que ha tenido en muchos blogs, que nos han apoyado desde el principio, también a través de Twitter y Facebook.



Y por fin llegó el gran día, el 5 de Junio. A partir de las 16h nos encontramos todos en la sala Apolo, las bandas, presentadores, DJ, y todo el equipo de Rock 4 Japan, entre los cuales algunos japoneses, con la ilusión de trabajar todos juntos para apoyar a Japón. Preparamos todo con disciplina japonesa para abrir puertas a las 19:30h en punto. Y empezó el show.
DJ Funky Samurai animó la entrada de la gente con su selección musical japonesa. Montamos una mesa de merchandising con hachimakis, la típica cinta japonesa que se pone en la frente y representa el esfuerzo y la constancia. Muchos compraron estos hachimakis que nos ayudaron a conseguir más fondos para destinar a Cruz Roja Japón.



La sala se veía ya bastante llena cuando salieron los presentadores al escenario: Marc Bernabé, el Capitán Urías y Flapy dieron un mensaje de bienvenida en catalán, castellano y japonés y explicaron qué ha significado para ellos la catástrofe del 11 de marzo. Marc estaba en Tokyo cuando ocurrió y fue muy interesante escuchar sus impresiones.



A partir de ahí empezaron los conciertos. Los primeros en aparecer sobre el escenario fueron Hitabaldaäs con su mezcla de post-rock y nu-jazz que hipnotizaron al público con sus melodías envolventes. Contaron con la colaboración de Raquel y Javi en las voces.



Entre las actuaciones de las bandas los presentadores, muy cómodos en el escenario, animaban a los presentes con sus comentarios, canciones (parece que ha nacido la canción del verano: "La Yamanote"), e incluso una subasta de dos lotes de Manga.



Los segundos en tocar fueron Mizu, una banda barcelonesa especializada en JRock con la colaboración especial de Yoshisuke Suga, que vino de Japón expresamente para actuar con ellos. Yoshi estuvo unas semanas antes en la zona de Miyagi ayudando en la limpieza de la zona. Ha colgado unas fotos impresionantes en su blog .




Uno de los momentos más divertidos de la noche fue cuando los presentadores se lanzaron al escenario para interpretar una canción de Bola de Drac junto con la banda. Todo sea por Japón.


Después les tocó a Klaudia, con su rock indie muy inglés hicieron bailar al público. Y finalmente cerró la noche el grupo de rock catalán Wantun.



Un evento divertido y emotivo. Más de 200 personas reunidas para solidarizarse con Japón. Finalmente hemos conseguido aportar nuestro granito de arena y la próxima semana enviaremos todo lo recaudado a Japón para ayudar a aquellos más desfavorecidos por una catástrofe con más de 20.000 víctimas y tantas personas afectadas por la devastación y el accidente nuclear. No lo olvidamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario