jueves, 18 de noviembre de 2010

Comprando pescado en Tsukiji


El mercado de Tsukiji, en Tokyo, es el más famoso y más grande de la ciudad. Como el pescado es un alimento básico en la cocina japonesa, este mercado es un punto neurálgico. Un amigo de un amigo resulta que tiene un restaurante de sushi y me apunté con él a hacer la compra del pescado para su restaurante en el mercado de Tsukiji. Ver el mercado acompañada de un sushiman es una experiencia muy interesante.


La famosa subasta del pescado la hacen los pescadores a las 5 de la mañana y allí compran las propias paradas del mercado y otros mayoristas. Después, a partir de las 9, hacen sus compras los restaurantes y pescaderías. Así que por suerte no me tocó madrugar demasiado.


En este mercado se puede comprar pescado, algas, condimentos... Todo lo necesario para preparar sushi. Y el resultado de la compra fue una deliciosa cena en el restaurante de nuestro amigo.


Pero si quereis visitar este antiguo mercado tendréis que daros prisa porque el alcalde de Tokyo ha anunciado ya el cierre y demolición del mercado, y planean trasladarlo a otras instalaciones mas modernas en Tokyo. Todavía no está claro que pasará ya que hay opiniones enfrentadas en cuanto al nuevo emplazamiento, que anunciaron sería en el distrito de Toyosu, pero parece que hubo una planta de gas en el lugar donde se quiere construir y grupos ecologistas aseguran que la zona está contaminada. Si al final se construye alli puede que los japoneses acaben preparando una nueva especialidad de pescado con 3 ojos.


El mercado de Tsukiji es una visita obligada en Tokyo. Sobretodo después de ver la película Mapas de los Sonidos de Tokyo de Isabel Coixet, me apetecía volver a visitarlo. Pero no encontré allí trabajando a la guapa Rinko Kikuchi, los trabajadores del mercado tienen un poco menos de glamour, la verdad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario