lunes, 29 de noviembre de 2010

El Gourmet Solitario



No hace tanto que he vuelto de Tokyo pero ya se me empiezan a olvidar poco a poco las sensaciones, los sonidos, los sabores... Pero el otro día, paseando por una librería en Barcelona encontré por casualidad el remedio a mi nostalgia. Se trata de El Gourmet Solitario, un cómic de Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi editado hace pocos meses por la editorial Astiberri en castellano.
19 historias protagonizadas por un hombre de negocios que describe con detalle los restaurantes que visita y la comida que come. Las historias se sitúan casi todas en barrios de Tokyo, y los dibujos son tan realistas que casi puedes oír el sonido de los coches por las calles de la ciudad, y oler la salsa de soja de los platos que saborea el protagonista. Un retrato del verdadero Japón.



Este es un cómic peculiar ya que tiene una temática muy concreta y todo gira en torno a ella, la comida. Pero es muy interesante en caso que te guste la cocina japonesa porque aparecen platos muy típicos de Japón a los que no estamos demasiado acostumbrados. Un cómic que al leerlo abre el apetito.




Tengo que decir que otra de las razones por las que me compré este cómic es porque Jiro Taniguchi es uno de mis autores favoritos. Libros suyos como "El almanaque de mi padre" o "El olmo del Cáucaso" tienen una estética y una sensibilidad muy difícil de encontrar en el mundo del cómic.
Y como sigue estando de moda llevar los cómics al cine le ha llegado el turno a Jiro Taniguchi. El director Sam Garbanski (que dirigió Irina Palm) lleva al cine el cómic "Barrio Lejano", adaptando un poco los personajes ya que la acción la sitúa en Europa en lugar de Japón. Justo se acaba de estrenar en Francia esta semana. Habrá que esperar que la estrenen aquí a ver qué tal el resultado. 


jueves, 18 de noviembre de 2010

Comprando pescado en Tsukiji


El mercado de Tsukiji, en Tokyo, es el más famoso y más grande de la ciudad. Como el pescado es un alimento básico en la cocina japonesa, este mercado es un punto neurálgico. Un amigo de un amigo resulta que tiene un restaurante de sushi y me apunté con él a hacer la compra del pescado para su restaurante en el mercado de Tsukiji. Ver el mercado acompañada de un sushiman es una experiencia muy interesante.


La famosa subasta del pescado la hacen los pescadores a las 5 de la mañana y allí compran las propias paradas del mercado y otros mayoristas. Después, a partir de las 9, hacen sus compras los restaurantes y pescaderías. Así que por suerte no me tocó madrugar demasiado.


En este mercado se puede comprar pescado, algas, condimentos... Todo lo necesario para preparar sushi. Y el resultado de la compra fue una deliciosa cena en el restaurante de nuestro amigo.


Pero si quereis visitar este antiguo mercado tendréis que daros prisa porque el alcalde de Tokyo ha anunciado ya el cierre y demolición del mercado, y planean trasladarlo a otras instalaciones mas modernas en Tokyo. Todavía no está claro que pasará ya que hay opiniones enfrentadas en cuanto al nuevo emplazamiento, que anunciaron sería en el distrito de Toyosu, pero parece que hubo una planta de gas en el lugar donde se quiere construir y grupos ecologistas aseguran que la zona está contaminada. Si al final se construye alli puede que los japoneses acaben preparando una nueva especialidad de pescado con 3 ojos.


El mercado de Tsukiji es una visita obligada en Tokyo. Sobretodo después de ver la película Mapas de los Sonidos de Tokyo de Isabel Coixet, me apetecía volver a visitarlo. Pero no encontré allí trabajando a la guapa Rinko Kikuchi, los trabajadores del mercado tienen un poco menos de glamour, la verdad.



domingo, 7 de noviembre de 2010

Momiji gari



La imagen típica de la primavera en Japón son los cerezos en flor, y del otoño, las hojas de los árboles que cambian de color y se vuelve rojizas. Y, cómo no, los japoneses han hecho de ir al bosque a ver el cambio de color de los árboles, uno de sus rituales más importantes de esta estación. A la práctica de mirar los bosques rojos se le llama "momiji gari", que literalmente significa cazar hojas.


El cambio de color lo produce el contraste de temperaturas. En septiembre empieza en el norte y poco a poco se extiende hacia el sur, normalmente a finales de octubre ya se puede disfrutar en el centro del pais de "kouyou" (hojas rojas), pero este año, he tenido tan mala suerte que además de pasar un verano asfixiante, el calor ha hecho que el cambio de color de las hojas se retrase. Estuve en Nikko, uno de los destinos favoritos para ver el cambio de color de las hojas, pero lo máximo que pude encontrar fue algunos árboles rojos en medio de mucho verde.


Las hojas rojas, al igual que los cerezos en flor, son un espectaculo fugaz, en poco tiempo las hojas se secan. Así que el significado de estas dos tradiciones tiene que ver con el concepto budista de vivir el momento presente, de la importancia que tiene el aquí y el ahora.


Hace años vi la película Dolls de Takeshi Kitano, y aparecía un bosque completamente rojo. Desde ese momento quise verlo con mis propios ojos. Finalmente he conseguido ver algo parecido. Y sin los efectos digitales que hay en la peli, puedo decir que sigue siendo igualmente espectacular.