miércoles, 5 de enero de 2011

Asia en viñetas

A quién no le gustaría tener tiempo y dinero para viajar más. Yo me incluyo en el grupo de los que se perderían por Asia, pero nos tenemos que conformar con conocerlo a través de los ojos de otros. Una buena manera para saber más del continente asiático es a través de los cómics, y hay unos cuantos donde elegir. Algunos cuentan experiencias de extranjeros viviendo en países poco accesibles, otros de autóctonos que nos acercan a sus costumbres, o momentos históricos concretos. Así que si algún despistado aun no sabe que regalar por reyes ahí van algunas recomendaciones.


ISRAEL - Metralla - Rutu Mondan:
Con Tel Aviv de fondo, esta es la historia de un taxista que busca a su padre al que hace años no ve, a raíz de que la ex-amante de éste cree que pueda haber ha sido víctima de un atentado terrorista. Como siempre las cosas se complican cuando avanza la historia. Este cómic nos acerca a la vida israelí tal como es, a través de sus costumbres, sus paisajes y su convivencia con la violencia.


LIBANO - Vals con Bashir - Ari Folman y David Polonsky:
Este cómic suena a película verdad? Pues sí, se trata de la adaptación de una película de animación al papel, y no al revés como suele pasar. La película, con el mismo título, ganó varios premios como el Globo de Oro y el premio César a la mejor película extranjera, además de estar nominada para los Oscar. La historia se construye a través de los recuerdos del protagonista, que es el mismo autor. Recuerda como fue su experiencia en la primera guerra del Líbano en 1982, y reflexiona sobre el sinsentido de las guerras. 


IRAN - Persépolis - Marjane Satrapi:
Jugarse la vida por comprar un cassette de Michael Jackson es una de las tantas historias que vive la protagonista de este cómic. La autora explica de forma autobiográfica su infancia y adolescencia en Irán, coincidiendo con la revolución islámica, y cómo el régimen fundamentalista cambió la vida de las mujeres iranís. También Persépolis ha tenido una adaptación al cine de animación con muy buenas críticas y unos cuantos premios en festivales.


AFGANISTAN - Kabul Disco - Nicolas Wild:
Por el momento este comic está formado por dos tomos, aunque el autor promete que continuará. Nicolas explica sus aventuras en primera persona mientras trabaja con una ONG en Kabul. El tono siempre cómico, con muchas situaciones absurdas y surrealistas, le quita crueldad a la realidad de un país tan maltratado.


BIRMANIA - Crónicas Birmanas - Guy Delisle:
Guy Delisle se ha pasado unas cuantas temporadas en Asia, y ha demostrado que la mejor forma de compartirlo es a través del cómic. A Birmania le lleva el trabajo de su mujer y él se dedica a dibujar y a contemplar la vida cotidiana en Rangún. Contrasta la trivialidad de la vida de un expatriado con la dura realidad de una dictadura militar.


CHINA - Shenzen - Guy Delisle:
Shenzen es una ciudad superpoblada al sur de China a la Guy Delisle llega para trabajar supervisando a un equipo de animación. Y vaya equipo! Los contrastes entre culturas y su relación con los chinos son los temas principales de este cómic, que nos muestra una China que crece a pasos de gigante.


COREA DEL NORTE - Pyongyang - Guy Delisle:
¿Cómo es la vida para un extrangero que vive en este enigmático país? Pues como cuenta el autor, tiene muy pocas oportunidades de relacionarse con ciudadanos de a pie y prácticamente conoce Pyongyang a través del guía/intérprete/vigilante que le han asignado, como no fiel al partido. Situaciones delirantes que nos presentan este extraño país con mucho humor.


JAPON- El almanaque de mi padre - Jiro Taniguchi:
Un emocionante retrato de una familia de clase media japonesa a principios de los años 50. La historia la rememora el hijo menor cuando acude al funeral de su padre. Vamos una especie de "Cuéntame" a la japonesa.

Después de leer tantos cómics me he dado cuenta de que conozco un poco mejor algunos países y algunas culturas. En esta lista hablo de solo un libro por cada país pero seguro que hay muchos más. ¿Se os ocurren otros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario