sábado, 23 de octubre de 2010

Geishas en Tokyo

Pensaba que en Tokyo no había geishas, que eso era cosa de Kyoto y otras zonas. Pues me equivocaba. Hace poco he descubierto que en Tokyo también hay un distrito de geishas, y que en el siglo XXI siguen existiendo.


Esta profesión tiene muchos siglos de historia en Japón. Las geishas son artistas que practican diferentes disciplinas como el canto, baile, ceremonia del té... y que entretienen a los clientes en restaurantes o casas de té. El entrenamiento de una geisha empieza desde muy joven y es muy exigente, por eso actualmente cada vez hay menos. Hace poco conocí a una chica que estuvo varios años trabajando como geisha: bailaba, cantaba y hacía malabares. Pero parece que el entrenamiento y el estilo de vida eran tan estrictos que lo acabó dejando.
Con mi amiga Mio hicimos una visita en rickshaw al distrito de las geishas en Asakusa. En Japón los conductores de rickshaw no van con bici sino a pie. En nuestro caso era una conductora, y estaba muy en forma porque nos explicó que solo el carro pesa 80 kg. También nos hizo de guía y nos contó algunos secretos de la zona. 


En el barrio de Asakusa trabajan actualmente unas 40 geishas. La más joven aun no ha cumplido los 20 años. El edificio de la foto es la asociación que regula los contratos de las geishas con los restaurantes. 


Cenar con una geisha cuesta unos 500€ por persona, se trata de restaurantes de lujo que se encuentran en este barrio, y nuestra conductora nos explicó que solía llevar con rickshaw a famosos a estos restaurantes.
Mientras hablábamos cruzaron delante de nosotras dos geishas, pero son tan discretas y rápidas que cuando nos dimos cuenta ya estaban lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario