domingo, 29 de agosto de 2010

Domo Kun


Domo kun es la mascota del canal de televisión japonés NHK. Es una especie de monstruo extraño que nació de un huevo y siempre tiene la boca abierta. Y vive en una madriguera con una osa y un conejo.




Un personaje muy famoso dentro y fuera de Japón, gracias a una serie de animación de capítulos cortos que explica como Domo kun descubre el mundo a su manera. Y estando en Tokyo no podíamos perder la oportunidad de irle a visitar a los estudios de NHK en Shibuya.



viernes, 27 de agosto de 2010

Tomando un baño

El fin de semana pasado estuvimos en la península de Izu Hanto, al sur de Tokyo. El lugar es famoso por sus playas y por sus aguas termales. Teniendo en cuenta que a los japoneses les encanta estar en remojo, es una de las escapadas típicas de los Tokyotas.
Nuestra primera parada: Shimoda.


Aprovechamos para ir a la playa y descansar de las prisas y las aglomeraciones de Tokyo. Aquí todo es mucho más relajado y a partir de las 18h ya hay poca cosa por hacer.
Las playas están llenísimas y el Pacífico, aquí, no hace honor a su nombre. Las olas suelen medir entre 1 y 2 metros, pero eso no impide que la gente se bañe igualmente. El agua está plagada de flotadores gigantes y no hay chica que no tenga uno. Bueno, sí, yo. Aunque estuve a punto de comprármelo.


Segunda parada: Dogashima.
Este pequeño pueblo presume de tres cosas:
1. Sus vistas.


2. Su museo de Kayama Yuzo: un ídolo de los sesenta, músico y actor. Escuchando su música surf y viendo las olas que hay por la zona parece que estemos en California.


3. Y sus Rotenburo.


El baño en Japón es todo un ritual, sirve para relajarse al final del día y en el caso de los baños públicos también para socializar. Los japoneses que viven fuera de su país es lo que más echan en falta.


Al ser un país de mucha actividad volcánica existen muchos Onsen (baños de aguas termales naturales), pero lo más espectacular son los Rotenburo (Onsen al aire libre en medio de la naturaleza). Mientras te bañas puedes ver la montaña o el mar. Para los japoneses no hay nada más relajante, en cambio los occidentales no podemos dejar de pensar en si nos verán los pescadores mientras estamos bañándonos, y en lo caliente que está el agua. Y al final salimos rosas como gambas cocidas y muy poco relajados. Aun así vale la pena probarlo.
Y después del baño, para reponer fuerzas, una cena tradicional japonesa.


miércoles, 18 de agosto de 2010

Tecnología japonesa


Doraemon es un robot con forma de gato, que ayuda a su amigo humano y le hace la vida más fácil, y que además saca gadgets alucinantes de su bolsillo. Es una celebridad en Japón, y ha inspirado una exposición sobre robótica en el Miraikan: el Museo Nacional de Ciencia Emergente e Innovación en Tokyo. Y es que, según esta exposición, la historia de estos dibujos animados no está tan lejos de lo que veremos en un futuro no tan lejano. Parece ciencia-ficción ¿verdad?

El robot ASIMO ha cumplido ya 10 años y tuvimos la oportunidad de ver lo que sabe hacer.






Y había unos cuanto robots más, como esta foca que reacciona a las caricias: se mueve y hace ruidos. Daba un poco de miedo, la verdad.




En el país de la tecnología no podíamos perdernos este museo donde a cada momento hay demostraciones de robots, puedes ver un motor de una nave espacial o te enseñan de forma manual el sistema de códigos para entender como funciona internet.



Uno de los últimos avances es un robot capaz de sostener a una persona en brazos, para usarlo por ejemplo con enfermos. Parece ser que cuando un robot tiene que interactuar con una persona las variables se multiplican y movimientos sencillos para un humano suponen años y años de investigación para aplicarlos a la robótica. Curioso.


Y para nuestra sorpresa, una exposición de los instrumentos-robot de Maywa Denki.


Como si estuviéramos en una nave espacial, veíamos a lo lejos la tierra flotando en el espacio.
Ir a este museo es, en cierta manera, como viajar al futuro.

viernes, 13 de agosto de 2010

Kamakura, escapando de la metrópolis

A menos de una hora de Tokyo en tren se encuentra Kamakura, una pequeña y tranquila ciudad plagada de templos. Tan cerca y tan diferente.
Hoy hemos aprovechado que es festivo en Japón para escaparnos a allí y meditar durante unas horas en medio de la naturaleza.
Kamakura fue la capital de Japón entre los siglos XII y XIV. Durante esa época se introdujo la doctrina Zen proviniente de China, y se construyeron la mayor parte de estos templos.
Templo Engaku-ji

Buda esquelético proviniente de Pakistán en el templo Kencho-ji.

El budismo zen se centra en la meditación como vía para alcanzar la iluminación. Nosotros lo hemos intentado pero no es tan fácil.
Daibutsu: gran Buda de Kamakura
La religión predominante en Japón es el Sintoísmo, que se basa en la espiritualidad de la naturaleza. Sin embargo se dice que los japoneses son sintoístas cuando viven, ya que las bodas y los festiales suelen ser sintoístas, pero son budistas cuando mueren, porque los funerales suelen usar ritos budistas.
Santuario sintoista Tsurugaoka Hachiman.

Y después, nada mejor para terminar un día espiritual que sentarse en un chiringuito de la playa a ver como se pone el sol en el Pacífico.
Surfin' Kamakura

lunes, 9 de agosto de 2010

World Happiness 2010

El pasado domingo estuvimos en el festival World Happiness, en el parque de Yumenoshima en Tokyo. Un festival de música japonesa con grupos de distintos estilos y distintas generaciones, donde destacaban Yellow Magic Orchestra como cabeza de cartel. Esta banda de los 70 fueron pioneros junto a Kraftwerk en crear el pop electrónico. Ryuichi Sakamoto es quizá la figura más conocida del grupo que aun ayer hizo vibrar al parque entero. Además llevaron unos cuantos invitados entre los que se encontraba Cornelius, uno de los músicos japoneses actuales más conocido fuera de Japón.

Otros grupos veteranos tuvieron su lugar en el festival: Moonriders, uno de los grupos de rock más influyente de los 70 en Japón, o Plastics, grupo de principios de los 80 que sonaban a una mezcla entre Devo y B-52's, y parece ser que eran fans mutuos.

Este era un festival comprimido, como todo en Japón, y algunos grupos no tuvieron más de 20 minutos. Mucha puntualidad y sobretodo mucha organización. Todo estaba perfectamente ordenado y señalizado.



Hasta que llegó la revolución con Mongol800 (los Green Day japoneses), uno de los grupos que más hizo saltar y cantar a la gente.


Y al caer la tarde, después de momentos más tranquilos con grupos como Pupa o Love Psychedelico, llegó de nuevo la fiesta con Tokyo Ska Paradise Orchestra. Vamos, un no parar...


Y entre concierto y concierto hice un nuevo amigo!

miércoles, 4 de agosto de 2010

Mini Piso

Okaeri! Bienvenidos a mi casa!!


Bueno, en realidad es un mini piso, no hay mucho espacio pero no está nada mal. Me he dado cuenta que 18 m2 dan bastante de sí.


Con un lavabo japonés, con botones que activan unos chorros que parece la fuente de Montjuïc.

Y el edificio tiene un cuarto de basuras limpísimo. Reciclan tanto que tirar la basura requiere concentración. Que complicado!

Buscar piso en Tokyo puede llevar mucho tiempo. Si en algún momento queréis alquilar un apartamento para unos meses, os recomiendo estas agencias, fueron las que me ofrecieron mejores opciones:

Ichii Corporation: http://www.japt.co.jp/e-top/

El piso estaba impecable excepto por un pequeño detalle, no había cama para Ramon. Gracias a mi amiga Chie descubrimos Nitori, un tipo Muji pero baratillo. Nos dimos un viaje hasta un barrio de las afueras en el que solo había bloques enormes de pisos (barrio dormitorio) y volvimos a casa con un futón a precio de risa.

Ya somo unos auténticos Tokyotas!