domingo, 7 de noviembre de 2010

Momiji gari



La imagen típica de la primavera en Japón son los cerezos en flor, y del otoño, las hojas de los árboles que cambian de color y se vuelve rojizas. Y, cómo no, los japoneses han hecho de ir al bosque a ver el cambio de color de los árboles, uno de sus rituales más importantes de esta estación. A la práctica de mirar los bosques rojos se le llama "momiji gari", que literalmente significa cazar hojas.


El cambio de color lo produce el contraste de temperaturas. En septiembre empieza en el norte y poco a poco se extiende hacia el sur, normalmente a finales de octubre ya se puede disfrutar en el centro del pais de "kouyou" (hojas rojas), pero este año, he tenido tan mala suerte que además de pasar un verano asfixiante, el calor ha hecho que el cambio de color de las hojas se retrase. Estuve en Nikko, uno de los destinos favoritos para ver el cambio de color de las hojas, pero lo máximo que pude encontrar fue algunos árboles rojos en medio de mucho verde.


Las hojas rojas, al igual que los cerezos en flor, son un espectaculo fugaz, en poco tiempo las hojas se secan. Así que el significado de estas dos tradiciones tiene que ver con el concepto budista de vivir el momento presente, de la importancia que tiene el aquí y el ahora.


Hace años vi la película Dolls de Takeshi Kitano, y aparecía un bosque completamente rojo. Desde ese momento quise verlo con mis propios ojos. Finalmente he conseguido ver algo parecido. Y sin los efectos digitales que hay en la peli, puedo decir que sigue siendo igualmente espectacular.

1 comentario:

  1. Me encantan los arboles que cambian de color, te avisan la llegada de otoño y así aprecias más las estaciones :-)

    ResponderEliminar